Accidentes Laborales:

En el trabajo

Si padeció un accidente de trabajo, le corresponde cobrar una Indemnización. Aunque no es esa la única obligación que tiene su ART, quien también debe prestarle cobertura médica integral, abonarle el sueldo durante el tiempo que se encuentre de baja médica y finalmente indemnizarlo por cualquier daño permanente o incapacidad.

Qué hacer en caso de accidente:

Al sufrir un accidente de trabajo o sentir dolores producto de las tareas realizadas en el puesto de trabajo, lo principal que usted debe hacer es:

  • Darle aviso a su empleador a fin de que realice la correspondiente denuncia ante la ART.
  • Si su empleador no la realiza, puede hacer usted mismo la denuncia llamando por teléfono llamando al 0800 de la ART.
  • También se puede hacer la denuncia mediante telegrama formulado por nuestros abogados.

Una vez hecha la denuncia deberá seguir las instrucciones de la ART para la realización de distintos estudios médicos y citaciones a turnos otorgados por ésta hasta el alta médica.

Sobre los diagnósticos

Es habitual que la misma ART otorgue diagnósticos poco creíbles, manifestando que no tiene determinada lesión, que la lesión es vieja o preexistente, con el objetivo de brindarle el alta haciéndole creer que se encuentra sano. Nuestros abogados pueden realizar el trámite para revocar la decisión emanada por la ART y solicitar el reingreso.

Consecuencias de un accidente laboral

Si como consecuencia del accidente laboral le quedaron secuelas o algún porcentaje de incapacidad, puede reclamar una indemnización por accidente laboral. Nuestros abogados pueden realizar la totalidad del trámite, pero sólo a modo informativo le brindamos a continuación los pasos para peticionar la indemnización por accidente laboral:

1

Previo a solicitar la indemnización por accidente de trabajo, es necesario que usted cuente con el Alta Médica emitida por la ART. Si todavía está en tratamiento por parte de la ART, deberá esperar a obtener el alta y recibir un certificado emitido por la ART. Una vez que reciba el Alta Médica, deberá esperar 21 días hábiles (1 mes aproximadamente).

2

Una vez transcurrido ese lapso se incia el trámite ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a través de la Comisión médica que corresponda a su domicilio. A la comisión médica deberá ir acompañado obligatoriamente de un abogado, llevar su DNI y el certificado de alta médica emitido por la ART. Allí, firmará un poder a favor de su abogado (para que él pueda continuar el trámite en su nombre) y su abogado presentará la solicitud para determinar su grado de.

3

En la Comisión médica, luego de unos meses, fijarán una fecha para que usted se presente a que los doctores le realicen un examen físico para observar las heridas o secuelas del accidente, los doctores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revisarán todos los antecedentes médicos que tenga la ART sobre su accidente y podrán solicitar nuevos estudios o exámenes médicos.

4

Tras tres o cuatro semanas luego de la revisación física, la comisión médica emitirá un dictamen médico informando si reconocen o no algún grado de incapacidad laboral del trabajador y le hará llegar también a su abogado una liquidación informando la indemnización por accidente laboral que ellos le han reconocido.

5

Finalmente se fija la audiencia final a la que también deberá ir obligatoriamente acompañado por su abogado, en dicha audiencia se podrá: aceptar el monto de la indemnización ofrecida o si el monto es demasiado bajo o el grado de incapacidad no es el apropiado, su abogado puede solicitar a la ART que revea el caso y eleve los montos indemnizatorios.

6

Si junto con su abogado consideran que la indemnización ofrecida es muy baja, que el grado de incapacidad es incorrecto o si no le reconocieron incapacidad alguna, pueden pedir que se cierre la audiencia esperar los plazos pertinentes y luego apelar el dictamen de la comisión médica e iniciar el reclamo judicial solicitando una indemnización mayor y que se declare un mejor porcentaje de incapacidad.

7

La etapa judicial tramita ante los jueces laborales quienes pueden otorgar indemnizaciones mucho más altas ya que no se limitan a la formula genérica establecida por la ley, sino que reconocen los verdaderos daños causados – tanto físicos como psicológicos – gracias a las pericias médicas realizadas por peritos judiciales imparciales (médicos legistas, psicólogos y psiquiatras) que se producen en los procesos judiciales laborales.

Accidentes Laborales En el trabajo

Compartir en las redes
Scroll Up