Esta pequeña guía lo ayudará a diferenciar dólares originales de aquellos que no lo son:

1.-Valor del Billete – Esquina Inferior Derecha: Al ponerlo en paralelo a la fuente lumínica, cambia de color verde brillante a violeta. No debe ser fluorescente.

2.-Texto y Valor en Relieve: El texto: “THE UNITED STATES OF AMERICA”, y el valor del billete (100 ó 50 ó 20) de la esquina inferior derecha, presenta relieve muy notorio al tacto.

3.-Marca de Agua: En los billetes de dólar auténticos existe una marca de agua con el mismo rostro que la figura principal que puede verse a trasluz en el lado derecho. La imagen tiene que ser clara, nítida, de trazo fino, con mucho detalle, especialmente en nariz, ojos, cejas, sonrisa, etc. En los casos en que esta imagen no presente estos detalles, o apareciera por el reverso como si estuviera dibujada con lavandina (tipo borra-tinta) se debe presumir que el billete no es verdadero.

4.-Faja de Seguridad – a Trasluz: En los billetes de U$S100, 50 y 20, a trasluz, se tiene que ver una faja en sentido vertical, con el valor del billete y la sigla “USA”. Ej: “100 USA 100 USA”, o “TEWNTY USA TWENTY USA”, o “50 USA (bandera USA) 50 USA (bandera USA) 50 USA”.

5.-Textura del Papel: Es el recurso más básico para detectar dólares falsos . Este método de detección es ampliamente aplicado por los cajeros en casas de cambio y bancos . La diferencia inicial entre billetes verdaderos y falsos radica en la textura del papel siendo este último más gruesa que la primera ,además de presentar una superficie mas encerada que no está presente en los billetes genuinos.
El papel con el que se confeccionan los billetes de dolares genuinos es medianamente áspero, y los bordes conservar su corte.

6 – Color: Otra prueba de veracidad de un billete de dólar es frotarlo enérgicamente contra un papel de color blanco . Si se trata de un billete auténtico este deberá dejar una coloración verde sobre el papel.

En cuanto al color del papel en si , el color de un billete auténtico es ámbar (entre beige y blanco) presentando tonalidades brillantes y contrastes . El papel empleado para la falsificación de billetes dolar suele ser mas blanquecino.

7.- Luz Violeta: bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes. La Faja de Seguridad del punto 4.- aparece en color fluorescente (sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de U$S 5, 10, 20 y 50; no así en los billetes de U$S100 (en éste se ve la faja y se lee la sigla). Si en el billete de U$S100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso. En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.

8.- Pelitos de Colores: El billete, presenta algunos pelitos de colores adheridos, los cuales NO resaltan ante la luz violeta.

9 – Sobre la Imagen central del billete : Esta imagen se presenta nítida y resaltada con respecto al fondo en los billetes auténticos mientras que en los falsos se ve menos nítida y los bordes suelen fundirse con el fondo del billete.

dolar falso

fuente: http://www.dolaraldia.com/dolar-falso/