Juicios de Alimentos durante “cuarentena” y el aislamiento obligatorio por el COVID-19

Demandas y juicios de alimentos durante la cuarentena, reclamos por incumplimientos en juicios ya iniciados e inicio de nuevas causas. 

¿Funciona el poder judicial para este tipo de causas? ¿Se pueden iniciar juicios por reclamo de alimentos? ¿Se puede reclamar en juicios de alimentos ya iniciados en el que no se esté cumpliendo con la cuota establecida? 

Las respuestas en la siguiente nota de actualidad.

           Mucho hemos escuchado a lo largo de estas semanas, en los distintos medios de comunicación, acerca del funcionamiento -o el no funcionamiento- del poder judicial durante esta “cuarentena” o aislamiento obligatorio por el COD-VID19, que estamos atravesando desde el 20 de marzo del corriente año, cuando el poder ejecutivo nacional dictó el Decreto de necesidad y urgencia Nº 297/2020.

Pero ¿Qué pasa con los juicios o las demandas de alimentos?.

           La realidad es que dependiendo de si la causa tenga que ser inciada o continuada en la Provincia de Buenos Aires o en CABA, hay algunas diferencias, pero lo importante para destacar es que, en cualquiera de los dos ámbitos, puede solicitarse que los juzgados / tribunales resuelvan causas relativas a juicios de alimentos, puesto que son consideradas  causas urgentes en las que prima el interés superior del niño.  En el caso de CABA mediante la solicitud de la “habilitación de feria judicial” y en el caso de la provincia de buenos aires mediante la simple presentación de la demanda o escrito, puesto que es uno de los casos que está contemplado como “urgente”.

           Siempre que se acredite la necesidad de percibir una cuota de alimentos por parte del niño o adolescente o joven adulto (recuerden que la cuota de alimentos se debe a los hijos hasta los 21 años o 25 años en caso de que esté estudiando y de que no pueda sustentarse por sus propios medios), la justicia deberá proveer y resolver lo solicitado. Por lo tanto SI, se pueden iniciar juicios nuevos de esta índole, como así también hacer presentaciones en juicios ya iniciados en los que deba reclamarse por falta de cumplimiento del alimentante, con el fin de poder mediante, por ejemplo, un embargo de haberes, asegurar el cobro de la cuota de alimentos.

           Hay que tener en cuenta que, esta especial situación que estamos atravesando, hace que muchas personas que antes no habían iniciado este tipo de procesos, se vean en la necesidad de hacerlo para asegurarse el sostenimiento económico de su familia. Por eso, si el progenitor no conviviente (padre o madre de tus hijos) no está cumpliendo con el deber de alimentos que le corresponde, podés iniciar de forma urgente el juicio de alimentos para poder asegurar el derecho de tus hijos a cobrar una cuota de alimentos que cubra todas sus necesidades.

           Por otro lado, en caso de progenitores que estén actualmente sin ingresos, siempre hay que tener en cuenta que la obligación de alimentos es también de los abuelos y que se puede reclamar a ellos el pago de la cuota en caso de incumplimiento del progenitor.

           Nuestros abogados están trabajando aún durante esta cuarentena y aislamiento obligatorio por casos urgentes como este y podemos ayudarte, comunícate hoy y sacate todas las dudas. Las consultas por juicios de alimentos son sin cargo para quien quiere reclamarlos.

Para más información te sugerimos ingresar a: https://sepadefenderse.com.ar/alimentos-demanda-por-alimentos/.

     

      Sepa Defenderse – Estudio Jurídico de Quilmes / Nota por la Dra. Florencia Rocío Barros – Abogada

       Podemos ayudarte por casos de: CABA – Quilmes – Avellaneda – Lanus – Lomas de Zamora – Florencio Varela – Berazategui – Solano (gran Buenos Aires zona sur, en general)

Compartir en las redes
Consulte x Whastapp
Scroll Up