Accidentes Laborales

¿Cuando hablamos de accidente laboral?

¿Cuando hablamos de accidente laboral?

EL accidente o lesión puede ocurrir, también durante el tiempo de viaje de ida al trabajo y de regreso a su hogar (accidente in-itinere).

Se denomina como accidente de trabajo a un hecho que le sucede al empleado en algún momento de su jornada laboral.

Por otra parte existen las enfermedades profesionales que son patologías que se producen por causa del tipo de labor o por el lugar de trabajo. Toda enfermedad puede ser profesional si puede probarse su origen laboral.

Si usted sufrió un accidente laboral
tiene derecho a que su ART:

(Aseguradora de Riesgos del Trabajo)

La atención médica cubre no sólo la asistencia médica propiamente dicha, sino también los gastos de farmacia, prótesis, ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional y traslados hacia y desde los centros de atención. El costo del transporte debe ser cubierto obligatoriamente por la aseguradora.

El pago del salario que usted perciba mientras se recupera de una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo debe ser equivalente y sustitutivo del salario. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios.

El reclamo contra la ART es directamente contra ella y no contra su empleador, él es totalmente ajeno al reclamo, la única obligada al pago de la indemnización es la ART. El reclamo no afecta su trabajo. Sólo se reclama contra la ART, único responsable legal de su indemnización.

¿Qué sucede si estoy trabajando “en negro”, SIN REGISTRACIÓN, o si su empleador no contrató la ART obligatoria?

Usted tiene los mismos derechos que cualquier trabajador y puede iniciar el reclamo directamente contra su empleador.

El juicio no será contra la ART, sino contra la empresa y sus verdaderos dueños, que deberán responder por las consecuencias del accidente laboral que haya sufrido e indemnizarlo por todos los daños físicos y psicológicos de acuerdo al grado de incapacidad que el accidente haya producido en su cuerpo.

En definitiva, si usted sufrió un accidente laboral tiene derecho a recibir una indemnización. En nuestro estudio jurídico, sabemos cómo proceder ante las distintas instancias, tanto en las comisiones médicas como en el proceso judicial, conocemos en profundidad la Ley 24.557, también conocida como la Ley de Riesgos de Trabajo, así como también la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Podemos ayudarlo, contáctenos.

  • Garantice sus derechos laborales
  • Cobre licencias por enfermedad, maternidad, ausencias justificadas y exámenes.
  • Exija registración del trabajo en blanco
  • Reclame horas extras trabajadas y/o cumplimiento del horario laboral
  • Cobre indemnización por despido
  • Conozca cuál es el monto de su liquidación final
  • Obtenga los certificados de servicios y aportes
  • Se defienda ante embargos de sueldo
  • Haga valer sus derechos
Compartir en las redes
Scroll Up