Sepa Defenderse

Documentación
necesaria para
iniciar el trámite:

Documentación
necesaria para
iniciar el trámite:

¿Qué es un “amparo”?

Tal como dice nuestra constitución nacional “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. Se puede iniciar un amparo siempre que no exista otro medio judicial más idóneo.”

¿De qué se trata el “Amparo de Salud”?

El derecho a la salud puede hacerse valer judicialmente, si no es respetado. En general, la vía es la acción de amparo de salud. El amparo de salud es un medio rápido de solución de conflictos, donde están en consideración derechos fundamentales. Por ello, estos conflictos necesitan una solución rápida, porque la espera a un pronunciamiento judicial por las vías normales implicaría un grave riesgo para quien lo padece.

IMPORTANTE

SIEMPRE INTENTAMOS LA CONCILIACIÓN PREVIA: antes de iniciar el reclamo por medio de la acción de amparo siempre intentamos resolver el problema de la forma más expeditiva posible para ello enviamos una carta documento a la obra social o prepaga y si hay alguna respuesta positiva, se procura llegar a un acuerdo, de lo contrario se inicia directamente la acción de amparo.

Los casos más típicos por falta de cobertura de tratamientos son:

  1. La persona afectada, o sus curadores –en caso de personas con discapacidad- deben interponer una acción de amparo de salud a fin de que se le otorguen las prestaciones que le están siendo negadas.

  1. El amparo de salud siempre se presenta por escrito, con patrocinio de un abogado.

Los tiempos de los amparos son muy rápidos, generalmente lo que se pide se obtiene en forma provisoria entre los 10 a 20 días de iniciado (medida cautelar. El juicio tiene una duración promedio de entre 3 y 6 meses (hay juzgados más rápidos que otros), que es cuando el amparo se termina y el ejercicio del derecho queda firme.

Mientras se desarrolla el juicio, generalmente se puede lograr cubrir el derecho con una medida cautelar.

Podemos ayudarlo a que cumplan con su derecho al acceso a la salud.