Sepa Defenderse

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Adopción Integrativa: adoptar a los hijos / as del cónyuge o conviviente

Adopción Integrativa: adoptar a los hijos / as del cónyuge o conviviente

👶🧒👧 Las familias ensambladas no son una novedad. Integrar hijos de distintas parejas y etapas de vida es un desafío al que el Nuevo Código Civil intenta adaptarse reconociendo nuevas formas de familia.

La adopción integrativa es la figura jurídica por la cuál se adopta al hijo del cónyuge o del conviviente para “integrar” la familia que ya tiene un vínculo estrecho establecido.

La Adopción Integrativa permite hacer lugar en lo legal a una realidad que muchas veces ya se da en los hechos. Hacer un reconocimiento de esos derechos a los menores es parte de un proceso muy gratificante.

Puede pedirse en caso de que el progenitor se encuentre totalmente ausente de la vida de sus hij@s o que los rechace o, aunque esté presente en su vida, se están viendo muchos fallos de triple filiación en dónde se integra un nuevo y tercer vínculo filial en la vida del menor. En ninguno de los dos casos cesan las obligaciones del progenitor, aunque se establezca este nuevo vínculo.

Algunas características:


🔰 Los progenitores de origen deben ser escuchados, excepto causas graves debidamente fundadas.
🔰 Puede iniciarse siendo MAYOR o MENOR de edad.
🔰 Se puede cambiar el apellido y DNI con los apellidos materno+pareja conviviente, es decir se reemplaza el apellido original (salvo en los casos de triple filiación)
🔰 El adoptante no requiere estar previamente inscripto en el Registro de Adopción, no se exige declaración judicial de estado de adoptabilidad ni tampoco previa guarda pre adoptiva
🔰 Siempre mantiene el vínculo filiatorio y todos sus efectos entre el adoptado y su progenitor de origen, cónyuge o conviviente del adoptante (art. 630)
🔰 El / la adoptante puede ser hombre o mujer
🔰 Podría adquirir derechos hereditarios

Si tenés dudas o querés iniciar el proceso comunicate con nosotros.


📲 WhatsaApp +54911 3447-7201
🌐 www.sepadefenderse.com.ar
Instagram: @sepadefenderse
Facebook: sepadefenderseahora