Cómo hacer Reclamos por violaciones a la ley 24.240

Si usted padece algún problema a raíz de una relación de consumo, es decir, en la cual usted ocupa el lugar de consumidor o usuario, además de recurrir a la oficina municipal de defensa del consumidor o al ente regulador si se trata de un servicio público, usted podrá iniciar una demanda ante la justicia en forma gratuita. Esto significa que no deberá pagar la llamada tasa de justicia para poder iniciar su reclamo. Día a día, las acciones de ese tipo están volviéndose cada vez más habitu ales como tramitar un divorcio o una sucesión.

Esta posibilidad que tenemos todos los ciudadanos de accionar gratuitamente, se la debemos a la ley 24.240 de defensa del consumidor que ya tiene diez años de vigencia y especialmente a la ley provincial 13.133.

A través de ella, los consumidores pueden hacer valer sus derechos en las llamadas relaciones de consumo. Justamente, esta legislación tiende a proteger a la parte más débil de la relación que es el consumidor, respecto de la otra, que tiene los bienes y servicios a su disposición.

Son muchísimos los fallos judiciales que dan la razón a los usuarios y consumidores cuando accionan por ejemplo, contra bancos, prepagas, compañías de teléfono o algún otro servicio público para reclamar por el cobro de algún cargo indebido, por el mal funcionamiento de un servicio o por el no cumplimiento del contrato.

En cuanto a la forma de accionar, se puede iniciar un proceso individual, si el consumidor padece un caso particular tal como sería un problema de sobrefacturación de una llamada telefónica al exterior que nunca se hizo desde su domicilio. En cambio, si la acción es colectiva, va a ser presentada por alguna asociación de consumidores o por algún organismo oficial. Este tipo de acciones se consideran de gran valor porque las sentencias o medidas cautelares favorecen a todos los que están en la misma situación.

Debido a la gratuidad del trámite se espera que con la difusión de este beneficio año a año crezcan los juicios individuales en los tribunales bonaerenses por cuestiones atinentes al consumo. Para también para masificar la cultura de la defensa del consumidor, se debe sancionar a los proveedores que violan la ley y difundir los fallos para que la gente sepa que puede hacer valer sus derechos como otros usuarios que ya lo han hecho.

Entre los motivos por los cuales se puede reclamar encontramos: tarjetas de crédito que cobran adicionales no aclarados en el contrato; empresas de telefonía que no cumplen con la obligación de atender personalmente los reclamos de la gente y no solamente a través del 112.

Es alentador para la gente saber que según la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, quienes han entablado una acción para defender sus derechos obtienen una sentencia favorable. Sin embargo, se debe seguir luchando para difundir adecuadamente los caminos para canalizar las quejas y los modos alternativos de resolución de conflictos, como mediación y tribunales arbitrales.

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