Cuota de Alimentos

en tiempos de pandemia, cuarentena y distanciamiento social

Conocé en qué consiste la obligación alimentaria hacia los hijos, quién fija la cuota y cómo cumplirla. SI podés INICIAR el trámite ahora o RECLAMAR el cumplimiento.

- La Consulta es sin cargo -

Completá el formulario y contanos un poco de tu caso.
Tené presente que nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 15 a 19hs.
¡Responderemos a la brevedad!

Escribinos acá:


(*) Campos Obligatorios

La cuarentena que dio inicio el 19/03/2020 (en Argentina al menos) nos dejó a superar muchos desafíos en materia humana – con el distanciamiento social – y económica – por la limitación de actividades y circulación .

En cuanto a lo legal, es importante aclarar que, a pesar del restringido funcionamiento del Poder Judicial durante esta cuarentena, pueden iniciarse nuevas demandas de alimentos y continuarse con juicios de alimentos ya iniciados, porque estos temas son consideramos urgentes debido a su importancia.

¡Y los abogados de familia seguimos trabajando para resolver estas cuestiones!

¿Que documentación necesita para inciar el trámite de alimentos?

  • Fotocopia de DNI del solicitante
  • Partida de nacimiento del/os menor/es (en caso de peticionar alimentos en favor del/os hijo/s).
  • Datos de 5 testigos que puedan declarar que el menor necesita la cuota de alimentos (nombre, apellido, dni, dirección y ocupación).
  • Tickets que acrediten gastos: supermercado, tiendas de ropa, farmacia, librería, perfumería, viáticos (sube), factura del colegio/ jardín / guardería, factura de actividades extracurriculares o hobbies que realice el menor, factura o tarjetas cargadas en el celular del menor, contrato de alquiler del lugar donde residen, facturas de servicios (luz, agua, gas, internet), y todo otro comprobante de gasto que tuviera.
  • Conocer del progenitor el número de DNI y, si es posible la dirección (calle, número, entre calles, piso, departamento).

Lo que tenés que saber sobre la obligación de alimentos

Siempre que se acredite la necesidad de percibir una cuota de alimentos por parte del niño o adolescente o joven adulto (recuerden que la cuota de alimentos se debe a los hijos hasta los 21 años o 25 años en caso de que esté estudiando y de que no pueda sustentarse por sus propios medios), la justicia deberá proveer y resolver lo solicitado. 

¿Funciona el poder judicial para este tipo de causas?

En la Provincia de Buenos Aires o en CABA, hay algunas diferencias, pero lo importante para destacar es que, en cualquiera de los dos ámbitos, puede solicitarse que los juzgados / tribunales resuelvan causas relativas a juicios de alimentos, puesto que son consideradas causas urgentes en las que prima el interés superior del niño. 

  • En el caso de CABA mediante la solicitud de la “habilitación de feria judicial”
  • En el caso de la Provincia de Buenos Aires mediante la simple presentación de la demanda o escrito, puesto que es uno de los casos que está contemplado como “urgente”

¿Se pueden iniciar juicios por reclamo de alimentos?

Por lo tanto SI, se pueden iniciar juicios nuevos de esta índole, como así también hacer presentaciones en juicios ya iniciados en los que deba reclamarse por falta de cumplimiento del alimentante, con el fin de poder mediante, por ejemplo, un embargo de haberes, asegurar el cobro de la cuota de alimentos.

  • Hay que tener en cuenta que, esta especial situación que estamos atravesando, hace que muchas personas que antes no habían iniciado este tipo de procesos, se vean en la necesidad de hacerlo para asegurarse el sostenimiento económico de su familia.
  • Por eso, si el progenitor no conviviente (padre o madre de tus hijos) no está cumpliendo con el deber de alimentos que le corresponde, podés iniciar de forma urgente el juicio de alimentos para poder asegurar el derecho de tus hijos a cobrar una cuota de alimentos que cubra todas sus necesidades.
  • Por otro lado, en caso de progenitores que estén actualmente sin ingresos, siempre hay que tener en cuenta que la obligación de alimentos es también de los abuelos y que se puede reclamar a ellos el pago de la cuota en caso de incumplimiento del progenitor.

 ¿Se puede reclamar en juicios de alimentos ya iniciados en el que no se esté cumpliendo con la cuota establecida?

  • Nuestros abogados están trabajando aún durante esta cuarentena y aislamiento obligatorio por casos urgentes como este y podemos ayudarte, comunícate hoy y sacate todas las dudas.
  • Las consultas por juicios de alimentos son sin cargo para quien quiere reclamarlos.

 ¿Se puede fijar alimentos provisorios?

ALIMENTOS PROVISORIOS – EMPIECE A COBRAR AL MISMO MOMENTO DE INICIAR AL JUICIO

Una vez iniciada la demanda de alimentos, el juez lo primero que va a hacer es fijar una cuota de alimentos provisorios (generalmente del 15% de los ingresos del demandado para el caso de un solo hijo).

Con el fin de asegurar el cobro de la cuota mientras dure el proceso.

Este monto no es el definitivo, sólo se fija para asegurar el derecho del niño a cobrar alimentos, luego el monto definitivo suele ser mayor.

En caso de que el progenitor del menor trabaje en blanco, en relación de dependencia, se va a trabar un “embargo” o retención directa de sus haberes por el porcentaje de alimentos provisorios fijados por el juez.

El monto que se le descuente de su salario va a ser depositado directamente por el empleador del demandado en una cuenta judicial en a nombre de quien inicio el juicio, quien va a poder retirar de allí el dinero.

CASOS ESPECIALES

¿Cuando los abuelos son responsables solidarios?

Existen dos casos especiales que merecen un particular tratamiento:

  • Cuando el progenitor trabaja en negro –sin registración-.

  • Cuando el progenitor ejerce una actividad de forma independiente.

En ambos casos en necesario probar el caudal de ingresos del demandado y tener una estimación de los mismos.

En estos casos, muchas veces se trata de personas que no tienen su actividad económica declarada y que carecen de bienes a su nombre, y es por eso que evaden su cumplimiento de abonar la cuota alimentaria.

En estos casos, dependiendo de la situación particular, generalmente recomendamos realizar la demanda no solo contra el progenitor sino también contra sus padres –en carácter de abuelos del menor-.

Los abuelos tienen obligación subsidiaria de alimentos

SEPA DEFENDERSE

Estudio Jurídico de Quilmes

Dra. Florencia Rocío Barros – Abogada

Podemos ayudarte por casos de:

CABA – Quilmes – Avellaneda – Lanus – Lomas de Zamora – Florencio Varela – Berazategui – Solano GBA | Gran Buenos Aires Zona Sur, en general

Cuota Alimentaria | Juicio por Alimentos | Acordar un ajuste en la cuota Alimentaria | Decreto de necesidad y urgencia Nº 297/2020 | DNU 297/2020 | COVID-19 | Coronavirus | Distanciamiento Social Obligatorio | Falta de trabajo | Cuota alimentaria monotributista o trabajo en negro | Calcular cuota alimentaria

Consulte x Whastapp
Scroll Up