Jubilaciones y Pensiones:

Jubilación Sin Aportes

Debido a la cantidad de empleo informal que hay en nuestro pais muy pocas personas pueden cumplir con el requisito de los 30 años de aportes. Es por eso que se lanzó una moratoria previsional para aquellas personas que no llegan a completar los 30 años o que no tienen ningún aporte realizado.

¿Cómo funciona la moratoria previsional para aquellas personas sin aportes?

A través de la moratoria previsional aquellas personas que no hayan realizado ningún aporte, o no lleguen a acreditar los 30 años, podrán completar los años requeridos. Si la persona no realizó ningún aporte podrá adquirir los 30 necesarios para jubilarse.

¿Cuánto cobraré de jubilación con esta "jubilación sin aportes" ?

La jubilación sin aportes equivale al haber mínimo. Además, si usted se jubila por esta vía recibirá 2 descuentos: el del pago de la obra social (que se le realiza a todas las jubilaciones) y el descuento de la moratoria: se le descuenta de cada haber el importe correspondiente a la cuota mensual de la moratoria previsional a la que accedió para adquirir los aportes faltantes. Este descuento se lleva a cabo por un plazo máximo de 60 meses.

¿Existe algún tipo de impedimento para poder acceder a la jubilación sin aportes?

Si. La persona que desee acceder a este tipo de jubilación no deberá estar cobrando ninguna jubilación (nacional o provincial), plan social o pensión no contributiva. En caso de estar cobrando alguno de estos beneficios deberá renunciar a estos para acceder a este tipo de jubilación sin aportes.

¿Siempre se puede abonar la moratoria en cuotas mediante descuentos en el haber?

No, en los casos de personas que cuenten con una pensión por viudez, para obtener su jubilación deberán abonar la moratoria de contado, sin poder acceder al plan de pagos. Igual es la situación para aquellas personas que están cobrando algún beneficio de, por ejemplo, de retiro de las fuerzas.

LAS MORATORIAS VIGENTES (para jubilarse sin aportes)

TENER EN CUENTA: Siempre para acceder a las moratorias vigentes hay que superar el control socioeconómico de ANSES. Este requisito consiste en la evaluación patrimonial del interesado a partir de un entrecruzamiento de datos con AFIP y otros organismos, en relación a bienes, ingresos y consumos a fin de considerarlo apto para la adhesión al régimen.

Ley 26.970

  • La ley 26.970 sancionada el 27 de agosto de 2014 estableció un régimen para regularizar deudas por aportes no ingresados al sistema previsional.

  • Está vigente hasta julio de 2022.

  • Permite “comprar años de aportes” desde que la persona tuvo 18 años hasta la fecha diciembre de 2003.

  • La deuda por aportes previsionales omitidos puede regularizarse en un plan de hasta 60 cuotas, abonándose en efectivo sólo la primera de ellas y las restantes son descontadas del beneficio jubilatorio.

  • Para el caso de que aún falten aportes, se realizan unos meses de pago de aportes mediante el alta en el monotributo de Afip o el monotributo social de ANSES.

  • También se debe tener en cuenta, la posibilidad de compensar el 0exceso de edad con la falta de servicios (a razón de 2 años de edad excedentes, por 1 de servicios faltantes).

Ley 24.476

  • Es de carácter permanente, no tiene vencimiento.
  • Permite la compra de años faltantes de servicios entre el 01/01/1955 –y desde que la persona haya tenido 18 años de edad- y el 30/09/1993.
  • El momento en que una persona cumple 18 años de edad hasta el 30/09/1993.
  • Claramente esta moratoria si bien tiene permanencia lleva ínsito su vencimiento con el trascurso del tiempo.
  • Se requieren años efectivos de aportes con posterioridad a 1993 para completar los 30 años de aportes y poder jubilarse.
  • Para el caso de que aún falten aportes, se pueden realizar algunos meses de pago de aportes mediante el alta en el monotributo de Afip o el monotributo social de ANSES.

Estos datos son sólo a modo informativo, si usted nos contacta no deberá preocuparse por nada, nosotros nos encargamos de todo. Para más información pida una consulta SIN CARGO con nuestros abogados especialistas en DERECHO PREVISIONAL.

Ley 25.594

  • Es de muy acotada aplicación porque sería para quien tenga 79 años o más.
  • Los períodos que se pueden incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 para autónomo y hasta el 31/01/2004 si es monotributo y desde los 18 años de edad.

La aplicación de estas moratorias, dependen siempre de cada caso en particular, por eso es muy importante que evalúes tu situación con un especialista. Para más información pida una consulta SIN CARGO con nuestros abogados especialistas en DERECHO PREVISIONAL.

Compartir en las redes
Consulte x Whastapp
Scroll Up