Derecho Laboral:

2

Trabajo tardía o parcialmente registrado

Se considera que el trabajo está tardíamente registrado cuando se ha consignado como fecha de ingreso una posterior a la real. En cambio, se considera que el trabajo está parcialmente registrado cuando se percibe una parte del salario por recibo de sueldo y un sobre sueldo en mano, en negro, o cuando fraudulentamente te obligan a emitir facturas como monotributista por una parte del salario.

ATENCIÓN – NO ENVIE NINGÚN TELEGRAMA DE RENUNCIA

Recuerde que, si usted está en negro, jamás debe enviar un telegrama de renuncia, ni ante las promesas de su empleador de abonarle una indemnización. Si usted envía un telegrama de renuncia, pierde todos sus derechos para hacer el reclamo. Esto es porque la renuncia es el acto voluntario del trabajador de dar por terminado el contrato de trabajo, sin que le corresponda en ese caso indemnización alguna.

¿CUÁL ES EL PERJUCIO PARA EL TRABAJADOR?

Este tipo de fraude a la ley es gravemente perjudicial para el trabajador quien termina generalmente cobrando menos de lo que le corresponde de aguinaldo, vacaciones, licencias por enfermedades, accidentes de trabajo e incluso al momento de calcular la indemnización en caso de despido. Por ejemplo, si usted sufre un accidente laboral, la ART sólo le abonará el sueldo que se encuentra declarado ante AFIP y ello claramente va a perjudicar sus derechos, pues va a recibir menos de lo que realmente cobra. Cobrar una parte del salario en negro, va a afectar también su jubilación futura.

¿EN QUE AFECTA LA FALSA FECHA DE INGRESO?

Una falsa fecha de ingreso hará que tu antigüedad sea menor a la real y ello impactará negativamente en la indemnización por despido, en la prestación por seguro de desempleo, en los tiempos de licencias médicas pagas (ellas dependen de la antigüedad en el empleo), etc.

¿QUÉ DEBO HACER SI ESTOY EN ESTA SITUACIÓN?

Lo primero que debería hacer en este caso es consultar con un abogado. En nuestro estudio jurídico nuestros abogados podrán asesorarte para hacerlo más conveniente según tu caso. Dependiendo si su prioridad es continuar o no con la relación laboral.

¿CÓMO REALIZA EL TRÁMITE EL ABOGADO?

Se envía un telegrama exigiendo la regularización del empleo de acuerdo a la realidad de los hechos. Si el telegrama no es contestado y la relación laboral no es registrada, usted tiene derecho a considerarse despedido por culpa del empleador y exigir una indemnización por despido más los agravamientos indemnizatorios y multas por trabajo en negro.

¿QUÉ HAGO SI SÉ QUE MI EMPLEADOR ME VA A DESPEDIR O SI ME LO DICE VERBALMENTE?

Es importante que si usted está en una empleo en el cual se encuentra registrado parcialmente y tiene conocimientos de que su empleador piensa despedirlo, debe cuanto antes consultarnos para que usted pueda enviar la intimación a que su empleador regularice su situación laboral. Puesto que, si su empleador le envía a usted la carta de despido –antes de que ud. envíe el telegrama laboral intimándolo a la correcta registración del vínculo- las multas por la incorrecta registración no le corresponderán y su indemnización se reducirá considerablemente.

Compartir en las redes
Scroll Up