CONSEJOS PARA COMPRAR UN AUTO USADO
Es común que si uno desea adquirir un automóvil termine inclinándose a comprar un auto usado. Pero dada la importancia de la transacción, hay que prestar atención a ciertos aspectos para evitarse dolores de cabeza a futuro.
Lo primero que se tiene que hacer es pedirle al dueño que exhiba el título automotor y la cédula verde. Anote usted mismo el número de patente y luego diríjase al Registro Seccional donde está inscripto el automotor (puede consultarlo haciendo click aquí). En dicho Registro Seccional debe solicite un «Informe de Dominio«, que es la herramienta con la que conocerá los datos del titular y en caso de estar casado, también los datos de su cónyuge, quien deberá firmar el «Formulario 08» al momento de la venta. Además, el Informe de Dominio le brindará si pesa sobre el auto algún embargo, prenda o secuestro, y si el titular se encuentra inhibido para vender.
Documentación necesaria para comprar un auto usado:
Una vez hecho este paso y si no presentó inconvenientes, debe saber la documentación que tendrá que solicitarle al vendedor. La misma es:
-Verificación policial vigente,
-V.T.V.
-Formulario CETA (lo pide en www. afip.gob.ar)
-Fotocopia del DNI del vendedor y de su cónyuge,
-Firma del boleto de compraventa
-Patentes pagas y al día
-Certificado de infracciones de tránsito (CeNAT)
-Oblea y certificado del equipo de gas (si lo tuviera)
-Copia de la llave de arranque,
-Elementos de seguridad (matafuegos, balizas, criquet, bulón de seguridad de ruedas, etc.),
-Código de desbloqueo de alarma y estéreo
-Manual del vehículo
-Certificado de garantía si estuviera en plazo
-Fecha del último cambio de aceite, filtros, pastillas de freno, correa de distribución, entre otros.
Por último recuerde que la transferencia brinda seguridad tanto para el vendedor como para el comprador, además de otorgarle la calidad jurídica. Usted tiene derecho a exigir todos estos items al vendedor, haga valer su derecho y evítese problemas posteriores.