Consejos para comprar un auto usado

Es común que si uno desea adquirir un automóvil termine inclinándose a comprar un auto usado. Pero dada la importancia de la transacción, hay que prestar atención a ciertos aspectos para evitarse dolores de cabeza a futuro.

Lo primero que se tiene que hacer es pedirle al dueño que ex­hiba el título automotor y la cédu­la verde. Anote usted mismo el número de patente y luego diríjase al Regis­tro Seccional donde está inscripto el automotor (puede consultarlo haciendo click aquí). En dicho Registro Seccional debe solicite un “Informe de Dominio“, que es la herramienta con la que co­nocerá los datos del titular y en caso de estar casado, también los datos de su cónyuge, quien deberá firmar el “Formulario 08” al momento de la ven­ta. Además, el Informe de Dominio le brindará si pesa sobre el auto al­gún embargo, prenda o secuestro, y si el titular se encuentra inhibido para vender.

Documentación necesaria para comprar un auto usado:

Una vez hecho este paso y si no presentó inconvenientes, debe saber la documentación que tendrá que solicitarle al vendedor. La misma es:
-Verificación policial vigente,
-V.T.V.
-For­mulario CETA (lo pide en www. afip.gob.ar)
-Fotocopia del DNI del vendedor y de su cónyuge,
-Firma del boleto de compraventa
-Patentes pagas y al día
-Certificado de in­fracciones de tránsito (CeNAT)
-Oblea y certificado del equipo de gas (si lo tuviera)
-Copia de la llave de arranque,
-Elementos de seguridad (matafuegos, balizas, criquet, bulón de seguridad de ruedas, etc.),
-Código de desbloqueo de alarma y estéreo
-Manual del vehículo
-Cer­tificado de garantía si estuviera en plazo
-Fecha del último cambio de aceite, filtros, pastillas de freno, correa de distribución, entre otros.

Por último recuerde que la transferencia brinda seguridad tan­to para el vendedor como para el comprador, además de otorgarle la calidad jurídica. Usted tiene derecho a exigir todos estos items al vendedor, haga valer su derecho y evítese problemas posteriores.

Para más información complete nuestro formulario de contacto AQUI.