El mundo de los seguros para autos es tan amplio que muchas veces nos encontramos con que tenemos mas dudas que certezas. Por ello, presentamos a continuación una guía rápida de items a tener en cuenta para contratar un seguro de automotor y qué hacer también en caso de siniestro.

¿ES OBLIGATORIO TENER UNA PÓLIZA?

Ya que la Ley de Tránsito N° 24.449 estipula que se debe contratar al menos un seguro de Responsabilidad Civil, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar se debe mencionar que el fin del seguro es resguardar el patrimonio del asegurado ante una eventualidad que pudiera suceder. Hay pólizas que protegen al usuario ante diferentes hechos como incendios, accidentes, robos, etc.

¿DE QUÉ DEPENDE EL VALOR DEL SEGURO?

Existen diferentes compañías y cada una estipula un precio a sus pólizas. Todo depende de diferentes factores y entre los más representativos se encuentran los siguientes:

*El modelo del auto y su marca: Por ejemplo, hay compañías que se niegan a tomar coches demasiado antiguos. Asimismo, el valor del vehículo en el mercado es determinante.
*El uso que se le dará al auto: Por supuesto que un coche particular no tendrá el mismo uso que un taxi. De esta manera, las empresas ajustan sus valores al fin que el conductor le dará a su vehículo.
*Ubicación geográfica: Existen distintas zonas de riesgo que las compañías determinan en base a estadísticas.
*Género y edad: Según estadísticas internacionales, los hombres, y en especial los jóvenes, tienen mayor cantidad de accidentes y por ende suelen pagar una prima más elevada.

¿QUÉ CUBREN LOS SEGUROS DE AUTOMOTORES?

*Responsabilidad Civil: Abarca los reclamos que pueda recibir el asegurado por daños causados a terceras personas o sus bienes, ya sean producidos por él o por quien conduzca su automóvil.
*Daños Materiales: Se refiere a problemas en la mecánica, chasis o cualquier otro problema material que pueda tener el vehículo por haber tenido un accidente.
*Incendio: Abarca la acción directa o indirecta del fuego.
*Robos y Hurtos: La póliza podrá cubrir el vehículo en si o alguna autoparte.

Se debe tener en cuenta que las pólizas pueden cubrir de forma parcial o total a los puntos anteriores, todo depende de la que se haya contratado.

ALGUNOS ITEMS A TENER EN CUENTA:

*Inicio y fin de cobertura: Preste atención a la póliza para averiguar el inicio y el fin de la vigencia de la cobertura.
*Antigüedad del vehículo: Cuanto más antiguo es un vehículo, es más difícil renovar o contratar un nuevo seguro.
*Capital Asegurado: Siempre se debe chequear que la suma asegurada coincida con verdadero valor del vehículo.
*Cobertura de Accesorios: Si se desea cubrir accesorios que no fueran parte del modelo original de fábrica, deberán estar discriminados y detallado su valor en el frente de póliza.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SINIESTRO?

Si hubo lesiones, primero se debe atender a las víctimas. Si la situación no está controlada, llame a la policía y/o ambulancia.
*Obtenga los datos del tercero con quien tuvo el choque
*Compruebe usted mismo la documentación del conductor y del vehículo. No permita que le dicten los datos, tómelos usted mismo leyendo la documentación. Si puede, obtenga datos de testigos del accidente.
*Al mínimo dolor suyo o de sus acompañantes, concurra al hospital más cercano. Conserve copias de certificados médicos y demás documentación.
*Denuncie el siniestro ante su productor o compañía de seguros dentro de las 72hs. Denuncie ante personal policial si hubo lesiones. Adjunte certificados médicos y datos del tercero con quien chocó cuando entregue la documentación a su productor o compañía.
*No permita que le impongan un abogado ni firme nada, más aun si hubo lesiones. Asesórese.

DATOS A COMPLETAR SOBRE EL SINIESTRO

*Del siniestro: Lugar, calle, localidad, fecha y hora.
*Del otro vehículo: Marca/modelo, patente, propietario (sacar los datos de la cédula verde), conductor (sacar los datos de la licencia de conducir), DNI del conductor, domicilio, localidad, teléfono, número de registro, fecha de vencimiento, seguro, número de póliza.
*De los testigos: Nombre completo, DNI, teléfono.